sábado, 25 de agosto de 2007

El Gobierno Andaluz declara monumento el cementerio de Casabermeja (20 de Junio de 2006)

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Cementerio de San Sebastián en Casabermeja (Málaga). Esta edificación destaca por la singular disposición vertical de sus enterramientos, que pueden verse desde el exterior y otorgan al conjunto gran valor paisajístico.

Fundado en el siglo XVII y ubicado en el paraje de la Ermita de San Sebastián, este camposanto concentra en su zona oeste los nichos familiares más antiguos y de mayor valor artístico. Verticales, de planta rectangular y adosados unos a otros, se cubren con bóvedas de cañón de alturas variables y presentan en su parte frontal portadas de diversas formas y estilos. Muchos de ellos están compuestos por dos cuerpos: el inferior se corresponde con el espacio cubierto por la bóveda, mientras que el superior se añade para realzar el conjunto. Sobre este último se coloca la lápida, protegida por una puerta de vidrio o barrotes y rematada por un frontón triangular con una cruz de hierro forjado.

La declaración como Bien de Interés Cultural del Cementerio de Casabermeja incluye una zona de protección adicional en torno al monumento, integrada por parcelas y espacios públicos de las calles San Sebastián y Las Parras, así como por algunos tramos de las carretera N-331 y MA-435.

No hay comentarios: